Diferencias entre micropréstamos y préstamos personales
Como bien sabréis, existen muchos tipos de préstamos o formas de solicitar un crédito en la actualidad. Hoy vamos a centrarnos en las financiaciones que más diferencias presentan entre ellas: los micropréstamos online y los prestamos personales. Antes de nada, debéis saber que los micropréstamos online son una solución para un pequeño imprevisto como, por ejemplo, la compra de Navidad.
Por otra parte, los prestamos personales se utilizan para abordar un proyecto de gran envergadura, es decir, la compra de una vivienda o la apertura de un negocio.
¿Cuáles son las diferencias entre los microcréditos y los prestamos personales?
Lo cierto es que la diferencia entre esta clase de contratos de financiación es muy grande. Sin duda, la más notoria dentro del mundo de las finanzas. Si tuviéramos que exponer todas las diferencias que podemos encontrar entre ambos servicios financieros, nos daría para escribir varios artículos.
Como, no queremos aburrir a nuestros lectores con un post demasiado extenso, vamos a mostrar solo las principales diferencias entre micropréstamos y préstamos personales, ambos métodos de financiación. Éstas son cinco: el tipo de interés, la vinculación, el objetivo de dicho préstamo, el importe y las condiciones:
1.Intereses: si alguna vez habéis adquirido un microcrédito online y un préstamo personal, os habréis dado cuenta de que esta es la mayor diferencia entre ambos. Y es que, mientras en los préstamos convencionales los intereses suelen fluctuar entre el 5% y 12 % TAE (Tasa Anual de Equivalencia), en los préstamos rápidos éstos puede llegar a superar el 2000%.
Por su puesto, hablamos en el supuesto caso de que ambos reembolso fueran a largo plazo (un año), ya que los microcréditos online suelen expirar en 50 días como máximo. En definitiva, para poder comprender lo que estamos pagando en ambos casos lo mejor es fijarse en los intereses anuales.
La mejor forma de entender esto es exponiéndolos un ejemplo práctico entre ambas financiaciones:
A)Micropréstamos online: imaginemos que solicitamos un préstamo rápido de 200 euros a pagar en un plazo de 60 días con unos intereses de 93 euros. Es decir, tendríamos que reembolsar al prestamista 293 euros (préstamo+honorarios+intereses).
Esto quiere decir que la tasa de intereses de este préstamo ronda el 23.5% (mensual) y se aproxima al 3.000 % TAE. En otras palabras si el préstamo fuera de un año, pagaríamos más de 500 euros en interés al prestamista por un crédito de 200 euros.
B)Préstamo personal: como hemos comentado, incluiremos el ejemplo del préstamo personal. Un crédito personal con un TAE del 12,21% y de 5000 euros a devolver en 12 meses.
En este caso estaríamos pagando al prestamista una cantidad mucho menor de dinero por un crédito mucho mayor.
2.Vinculación: cuando hablamos de microcréditos online la palabra «domiciliación» o «vinculación» no suelen estar presente. Esto es así, porque al estar solicitando una cantidad tan reducida de dinero los prestamistas prefieren no exigir este trámite al cliente.
De esta forma, los microcréditos online se vuelven más atractivos pues presentan muchas menos trabas a la hora de ser solicitados. No ocurre lo mismo con los préstamos personales.
Las vinculaciones -como, por ejemplo, la domiciliación de una nómina- no gustan a nadie, pero son muy habituales en este caso. El motivo es que las entidades premian a sus clientes cuando deciden vinculares con bonificaciones de diferentes clases que reducen los tipos de interés del crédito.
3.Objetivo del préstamo: otra de las características que diferencian los préstamos personales de los préstamos rápidos es su finalidad. Los usos más frecuentes de los minicréditos o préstamos rápidos en España son para salir de un imprevisto o una pequeña necesidad, así como un consumo del que se desconoce cuál será el importe final.
En otras palabras, la mayoría de la gente solicita los micropréstamos online cuando se ven sorprendidos con un pequeño desajuste en su economía. Hablamos, por supuesto, del pago de un televisor nuevo, la reparación de la caldera o la compra de un billete de avión.
Los prestamos personales, por el contrario, se piden para soluciones mucho más importantes (compra de un vehículo, vivienda o apertura de un negocio).
4. El importe: como ya hemos dicho, uno de los mayores desfases entre ambos contratos financieros es el importe a solicitar. Mientras que los micropréstamos online oscilan entre los 50 y 1500 euros (algunas compañías ofrecen hasta 3000 euros), los prestamos personales pueden superar los 60, 80 y 100 mil euros.
5. Las condiciones: como cabía de esperar, llegados a este punto, sin duda, la palma se la llevan los microcréditos online. Y es que es precisamente en los requisitos donde reside la gran ventaja de los microcréditos frente a los préstamos personales.
Los microcréditos online se caracterizan por su comodidad y rapidez a la hora de ser tramitados. En cuestión de unos pocos minutos y tras realizar solo unos pocos pasos, el cliente tiene el dinero que ha solicitado en su cuenta corriente. Por el contrario, los prestamos personales pueden llevar su tiempo, ya que al tratarse de una cantidad de crédito mucho mayor el cliente tiene que garantizar que reembolsara todo el dinero.
Ésto se consigue mediante el estudio de diferentes elementos como los ingresos regulares que tiene el prestatario. En definitiva, los prestamos personales son créditos que las entidades financieras solo conceden a personas que cuentan con un salario laborar o bien ingresos por pensión o prestación.