QUÉ SON LOS MICROPRÉSTAMOS ONLINE

Qué son los micropréstamos online

A todos nos gustaría tener dinero disponible para nuestros pequeños y grandes caprichos: la hipoteca pagada, un automóvil de alta gama en el garaje, teléfonos ultimo modelo, electrodomésticos de primera calidad e, incluso, nuestra propia empresa. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Por esto hoy queremos hablarte de qué son los micropréstamos online.

Por ejemplo, salvo para unos pocos, quienes quieren abrir su propio negocio necesitan pedir un préstamo al banco. Servicios financieros de miles y miles de euros que muy pocos bancos están dispuestos a conceder si no es con un buen aval y otros requisitos.

No hablemos ya de cuando esta solicitud de préstamo es de tan solo unos pocos cientos de euros. Los bancos correrían demasiado riesgo al ofrecer préstamos de 500, 1000 o 1500 euros. Un peligro que, además, entraña muy pocos beneficios para la entidad. Por este motivo, existen desde hace un tiempo los llamados microcréditos online.

Seguramente, más de uno de vosotros habréis visto en repetidas ocasiones tanto en Internet como en la televisión publicidad relacionada con este tipo de créditos. Y es que, desde la crisis del 2008, los micropréstamos online se han vuelto muy populares en nuestro país. Miles y miles de personas solicitan pequeñas cantidades de crédito a diferentes compañías y particulares para poder cubrir gastos inesperados.

Aunque en un principio estos productos financieros sirvieron de gran ayuda para quienes peor sufrieron la crisis de 2008, en la actualidad no lo son tanto. El motivo es que con el paso del tiempo han surgido muchos prestamistas en línea que ofrecen contratos con un interés muy alto. Compañías y particulares sin demasiados escrúpulos que cobran una tasa de interés abusiva, ilegal según la ley vigente.

¡Ojo! no quiere decir que todos los prestamistas en línea sean un engaño, también los hay justos. De los peligros de solicitar micropréstamos online hablaremos más adelante. Por el momento, veamos en que consisten los llamados microcréditos online.

En qué consisten los micropréstamos online

Un microcrédito online es un préstamo como cualquier otro que ofrece un banco. Sin embargo, en este caso hablamos de un producto financiero cuyo valor es mucho menor y que se oferta, en su mayoría, a través de Internet. De ahí, su nombre. Los micropréstamos online se caracterizan por tres aspectos. El primero de ellos es la cantidad de dinero que ofrece el prestamista. Generalmente, este valor oscilan entre los 50 y 1500 euros.

La segunda diferencia con la financiación clásica es el tiempo en el que se reembolsan, éste no suele ser superior a 30 días. Por último, la forma en la que se solicitan. A diferencia de los grandes créditos de miles y miles de euros en los que tramitar la solicitud lleva su tiempo, los micropréstamos online se gestionan en apenas 15 minutos. Obviamente, estas características hacen de la microfinanciación una opción mucho más cómoda y fácil que la tradicional.

Tenemos que grabarnos en la frente que los microcréditos online son solo eso, prestamos para un pequeño imprevisto. Por ejemplo, para tener efectivo en una boda veraniega a la que nos han invitado a última hora, arreglar un golpe inesperado en el parachoques del coche, comprar en las rebajas de enero, un televisor nuevo…

Otra posibilidad en la que sí se aconseja usar estos créditos puede ser en la compra de un billete de avión a última hora o unas vacaciones en oferta en algún lugar paradisíaco. Como vemos, todas estás posibilidades tienen que ver con pequeñas compras de caracter esporádico y cuyo valor no debe poner en riesgo nuestra economía personal.

¡Cuidado con los anuncios de televisión y de Internet! Como ya hemos dicho, la popularidad de los micropréstamos online ha aumentado en los últimos años como una nueva forma de financiación a corto plazo por dos motivos: su sencillez (desde casa, de forma online y sin dar explicaciones a nadie) y su rapidez (en solo 15 minutos puedes tener el dinero disponible).

Sin olvidar, que devolver el préstamo también resulta muy fácil. Sin embargo, hay que andar con «pies de plomo» antes de pedir un crédito de estas características.

Los micropréstamos online solo se recomiendan a personas que saben a ciencia cierta que serán capaces de devolver el dinero. ¡Jamás busques financiación para cubrir el pago de otro micropréstamo online! La razón es que este tipo de créditos a corto plazo cuentan con unos intereses machismo más altos de lo normal.

Al final lo barato, te puede costar muy, pero que muy caro. Y es que el TAE (Tasa Anual Equivalente) o los intereses que cobran estos prestamistas son elevadísimas. Antes de pedir un crédito de este tipo debes leer atentamente la letra pequeña. De lo contrario, corremos el riesgo de ser engañados. Más adelante, hablaremos con más profundidad de los peligros que conllevan los micropréstamos online, ahí va un adelanto:

1.En la lista de morosos: una de las causas de no pagar un crédito es que entraras automáticamente en la lista de morosos. Por tanto, no podremos comprar un coche a plazos y cosas similares.

2.Comisiones por demora: cuando los préstamos son superiores a 500 euros, la ley obliga a los prestamistas a no cobran más de 2,5 veces el interés legal del dinero. Sin embargo, esta ley no se aplica para los créditos inferiores a 500 euros.

3.Juicios: todas las financieras de microcréditos online cuentan con sus abogados, y no dudarán en llevar al cliente a los tribunales, con tal de presionarlo. Aproximadamente una de cada diez financiaciones de este tipo termina en los tribunales. ¡Puede haber hasta embargos!