ASPECTOS A REVISAR ANTES DE SOLICITAR UN MICROPRÉSTAMO

Aspecto a revisar antes de solicitar un micropréstamo

Los prestamos rápidos o microcréditos online son ventajosos desde el punto de vista de su comodidad, así como por las enormes facilidades que ofrecen para su concesión. Sin embargo, también incluyen una serie de trampas que pueden volverse en contra de quienes los solicitan. Hablamos, por supuesto, de interés abusivos, penalizaciones por pagos atrasados y otros costes añadidos.

Por esta razón, nunca nos cansamos de deciros que este tipo de préstamos solo se deben solicitar en casos muy contados. Reclamar un microcrédito online de 500 euros para pagar unas vacaciones inesperadas está bien. Sin embargo, solicitar este crédito para liquidar una deuda es un grave error por nuestra parte.

Un fallo que nos puede hacer pagar mucho más dinero de lo que solicitamos en un principio a nuestro prestamista. Una vez dicho esto, si todavía queremos adquirir esta clase de crédito online es conveniente fijarse antes en una serie de aspectos. De este modo, evitaremos sentirnos engañados más adelante. Y es que la mayoría de los microcréditos online se caracterizan por dos cosas: interés abusivos y falta de información.

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un microcrédito online

1.Cuidado con alargar el plazo: por norma general, los micropréstamos online -de la misma forma que un préstamo convencional- incluye en el contrato todas las condiciones y requisitos para disponer de ellos. El cliente solicita una cantidad de dinero a pagar en un plazo que no suele superar los 30 días. Más adelante, el prestamista se lleva por ese servicio una importante importante en forma de intereses.

Sin embargo, algunas veces la persona que pide el crédito no puede pagarlo en ese plazo y, por tanto, solicita alargarlo. Es aquí donde debemos prestar mucha atención. Por lo general, el prestamista accederá alargar unos días el plazo para el reembolso del crédito.

Sin embargo, el cliente -ignorando que el reembolso depende de los días con los que se dispone del préstamo– deberá abonar más dinero. En definitiva, si el préstamo se extiende más allá de lo que el prestamista ofrece en un principio, el coste de éste será mucho más alto.

Algunas compañías de micropréstamos online ofrecen esta posibilidad porque creen que de esta forma están ayudando a sus clientes. Sin embargo, también hay muchas otras que lo único que buscan es tener más ganancias a costa de la ignorancia de las personas que lo solicitan. Por tanto, mucho cuidado con los prestamistas que ofrecen pagos a largo préstamo. Al final, lo barato sale caro.

Intereses de los micro préstamos

2.Los intereses: como ya hemos hablado en otras ocasiones, la tasa de interés es el punto más importante en el que debemos fijarnos a la hora de solicitar un crédito rápido. En ocasiones se aplican tasas de interés fijas, mientras que en otras serán más favorables en función de un menor nivel de riesgo. Sin embargo, debemos fijarnos en la cantidad de dinero que se nos pide por acceder a estos créditos.

De esta manera, podemos compararlos con otras ofertas como los préstamos bancarios. Y es que entre los microcréditos online y los prestamos convencionales existe una gran diferencia entre las tasas de interés. Algo que, sin duda, nos puede perjudicar a largo plazo.

Todas las compañías y particulares que ofrecen servicios financieros online como los micropréstamos están obligadas a facilitar al cliente el TAE (Tasa Anual Equivalente). Quizás, llegado a este punto penséis que no tiene mucho sentido, dado que el TAE se refiere a los intereses de un año y no de un mes, como suele ser el plazo de los microcréditos online.

Sin embargo, contrastar esa cifra entre uno y otro nos sirve de referencia para saber cuál es el más ventajoso. Por ejemplo, los créditos convencionales suelen tener un interés entre el 5% y el 13%, mientras que los microcréditos pueden llegar a superar el 2000% .

Gastos adicionales en los préstamos rápidos

3. Gastos adicionales: ¿hay penalización por amortización anticipada?, ¿cuál es el coste de pedir una prórroga?, ¿y la recarga por mora?…Uno de los mayores errores que comenten los clientes que solicitan esta clase de créditos es no leer con atención la letra pequeña del contrato. Al final, pasa lo que pasa, cientos y cientos de clientes se sienten engañados.

En ésta parte del contrato es donde el prestamista informa al cliente de que deberá abonarle más dinero si no cumple con cada una de las partes del contrato. Si por algo se caracterizan los micropréstamos online es por las penalizaciones abusivas.

Por esta razón, resulta de vital importancia, antes de adquirir este préstamo, saber a que nos atenemos si nos retrasamos en el reembolso. En otras ocasiones, estos detalles no san tan importantes porque el prestamista no exige un pago por demora elevado.

Sin embargo, todos estos factores (pago por adelantado, coste por una prórroga o recarga por demora) también nos ayudan a decidir entre los diferentes microcréditos online existentes. No hay que olvidar que al estudiar un crédito lo que se pretende es tanto encontrar el que presenta las mejores condiciones como descartar todo aquel que puede llegar a suponer un riesgo.

Otras precauciones a la hora de pedir un micropréstamo online

 

  • Huye de los pagos por adelantado: en realidad, esto se puede aplicar para cualquier tipo de préstamo. ¿Quién presta dinero pidiendo primero un adelanto? Nunca hay que realizar pagos por adelantado a un prestamista. Si vemos que se nos exige, hay que huir rápidamente, ya que seguramente se trate de un timo.

  • Cuidado con la documentación: por norma general, las compañías de micropréstamo online piden a sus clientes datos como el nombre, los apellidos, el correo electrónico y el número de DNI. Si nos topamos con alguien que nos exigen muy poca información a cerca de nosotros, mal asunto. Si nos ponen muchas facilidades a la hora de adquirir el crédito, seguramente, estemos asumiendo más riesgos.

Sea como sea, recuerda utilizar los micropréstamos online de forma puntual y, en el caso de que fuera necesario, programa su cancelación a tiempo. ¡No olvides leer con atención el contrato, incluso, la letra pequeña!