¿CÓMO CANCELAR MICROPRESTÁMOS ONLINE?

¿Cómo cancelar microprestámos online?

Los micropréstamos online pueden, sin duda, sacarnos de un apuro en un momento en concreto. Por ejemplo, para pagar la última letra del coche, la reparación de la calefacción o para los regalos de Navidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones cometemos el error de buscar en los microprestámos online un modo de financiación rápido y sencillo para obras mucho más complejas como, por ejemplo, el pago de otro crédito.

Como ya hemos dicho, nunca hay que solicitar un microcrédito online para pagar otro préstamo. Recordar que este tipo de servicios financieros tienen muchos aspectos negativos que a la larga se pueden volver contra vosotros. Entre las desventajas de los micropréstamos online destacan:

  • Intereses abusivos: a diferencia de un préstamo bancario, los microcréditos online tienen unas tasas de interés mucho más elevadas. Algunas compañías cobran hasta un 35% en interés cada mes. A modo de ejemplo, si solicitásemos un préstamo de 500 euros a rembolsar en 30 días, tendríamos que pagar al prestamista 175 euros en intereses más la deuda (675 euros).

  • Cargos por demora: del mismo modo que podemos adquirir fácil y cómodamente este tipo de créditos, el prestamista no dudara en cobrarnos mucho más dinero de lo que establecía el contrato si nos retrasamos en su reembolso.

  • Podemos acabar en un juzgado: aunque pueda parecer algo exagerado, lo cierto es que se producen embargos por este tipo de préstamos más veces de lo que imaginamos. Y es que, este tipo de prestamistas cuentan con sus propios abogados y no dudaran en llevarnos a juicio por muy pequeña que sea la deuda. Una vez en el juzgado el cliente tiene todas la de perder, por lo que muchas veces sus bienes serán requisados hasta saldar la deuda.

Quizás, tras haber visto a los peligros que nos exponemos al solicitar un crédito de este tipo, más de uno se halla replanteado cancelarlo. Si es así, y no sabéis ¿cómo cancelar microprestámos online?, en este artículo os mostramos todo lo que tenéis que hacer para cancelar un micropréstamo online rápidamente.

¡Ojo!, antes de nada revisar bien la letra pequeña de vuestro contrato, ya que no todos los microcréditos en línea funcionan de la misma manera. Generalmente, para poder anular un contrato de este tipo hay que seguir estos tres pasos:

  • Preparar la documentación: en realidad esto es algo obvio. Si necesitemos toda nuestra documentación para solicitar un microcrédito online, también se nos requerirá para poder anularlo. Lo más probable es que además del nombre y número de documento de identidad, el prestamista exigían otras referencias (correo electrónico, cantidad del préstamo, fecha de la solicitud, etc). Por tanto, para poder anularlo de manera rápida es primordial tener a mano toda la documentación.

     

  • Revisar las condiciones del contrato: como en el caso de cualquier otro producto que contratamos, y más si cabe los financieros, la legislación española contempla el derecho de desistimiento o abandono del contrato. En concreto esto es lo que dice la ley: «El prestatario deberá devolver al prestamista cualquier cantidad que hubiera recibido de éste con anterioridad al ejercicio de su derecho de desistimiento y el interés acumulado sobre dicho capital entre la fecha de disposición del préstamo y la fecha de reembolso del capital, de acuerdo con el tipo deudor acordado».

 

Como ya hemos indicado, los micropréstamos online suelen ser contratos de 30 días. Por tanto, el cliente tiene la oportunidad de abandonar dicho contrato hasta el día 14 o 15 del inicio de éste.

Sin embargo, tendrá que abonar la cantidad prestada, así como los intereses acumulados hasta la fecha. Por ejemplo, si solicitásemos un micropréstamo online de 100 euros con un interés del 30%/mensual tendríamos que devolver 115 euros al prestamista (100 del crédito+ 15 de los intereses). Obviamente, si desistiéramos del contrato el día 15.

  • Avisar al prestamista para la cancelación del crédito: el último paso es el más sencillo de todos. La mayoría de los microcréditos online se pueden cancelar desde la página web del prestamista. Los únicos que no se pueden anular de este modo, son los contratos con algún tipo de trampa. A pesar de ello se recomienda llamar a atención al cliente para que de esta forma se tenga la total certeza de que la operación se ha realizado. Esto evitará problemas en el futuro, ya que es la mejor garantía que tienes de que no habrá ninguna gestión adicional por tu parte.

¿Se puede pagar la deuda antes de tiempo?

Como ocurre con todos los servicios financieros, la mayoría de los microcréditos online incluyen en el contrato el rembolso del dinero antes de su finalización. Sin embargo, al tratarse de un préstamo tan pequeño muchos prestamistas de este tipo exigen al cliente el pago de una determinada cantidad.

De esta manera consiguen recuperar parte del dinero que dejaron de ingresar, por lo que al cliente no le suele interesar mucho realizar esta operación. Lo que se gana por un lado, se pierde por otro pagando compensaciones.

¿Qué hacer si se cae en estas deudas?

Si por desgracia hemos solicitado un micropréstamos online y no podemos hacer frente al pago de la deuda y no sabéis ¿Cómo cancelar microprestámos online?, lo mejor es acudir a un abogado para que nos oriente. Si bien es cierto que hay muchos prestamistas fiables, también los hay faltos de escrúpulos.

A menudo estos últimos recurren a amenazadas sin ninguna base legal. Por tanto, es conveniente tener a mano la ayuda de un abogado. Además, y en el caso de los prestamistas usureros que cobran interés demasiado altos, la ley no los protege. Esto se traduce en que, si se llega a la demanda, el prestamista no tiene derecho a exigir el pago de los intereses fruto del contrato.