credito fraudulento

DESENMASCARAR MICROCRÉDITOS ONLINE FRAUDULENTOS. Parte 1

Desenmascarar microcréditos online fraudulentos. Parte 1

Desde comienzos del nuevo milenio el avance tecnológico, así como nuestras costumbres están cambiando a una velocidad nunca antes vista. Hoy en día, los negocios por Internet son el motor económico que mueve el mundo.

Si, bien hace treinta años solo los más visionarios eran capaces de vislumbrar el cambio que iba a producir la revolución digital, hoy todos somos conscientes de ello.

Actualmente, los consumidores podemos adquirir cualquier cosa del sector digital, desde bienes como una casa o un automóvil nuevo hasta servicios financieros o jurídicos.

Sin embargo, como todo nuevo negocio que se inicia la era digital en la que nos encontramos inmersos tiene sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, que se producen engaños en la vida real en Internet, también puede ocurrir lo mismo. Y es que la era digital ha traído nuevas oportunidades para los consumidores y empresas, pero también para las personas con pocos reparos.

La rápida expansión de Internet junto con las nuevas tecnologías, ha permitido la aparición tanto de particulares, como de empresas dedicadas a negocios un tanto tramposos. El sector de los préstamos en línea tampoco es ajeno a este problema, ya que se tiene constancia de numerosos clientes que se han sentido engañados tras solicitar un microcréditos online.

Este tipo de servicios financieros se caracterizan

Por ofrecer pequeñas cantidades de efectivo a sus clientes de forma rápida, cómoda y sencilla. Sin embargo, en algunos casos los micropréstamos terminan siendo un auténtico quebradero de cabeza para quienes los solicitan.

Cada vez, salen a la luz más casos de personas a los que se les han cobrado unos intereses que la propia ley considera usureros. Y es que un campo tan delicado y exigente como las finanzas online, pensado para ofrecer soluciones financiaras a quienes lo necesitan de verdad, es también uno de los sectores más peligrosos.

Por tanto, antes de solicitar un micropréstamo online, hay que prestan atención a una serie de elementos que demuestran si estos son de fiar o no.

¿Qué se considera como usura?

Antes de entrar en detalle, es conveniente saber que en nuestro país el delito de usura está penado desde hace más de un siglo. La Ley de la Usura, es una norma establecida en el código penal en el año 1908, que busca erradicar los engaños financieros en nuestro país.

Para ello establece que todo aquel contrato de préstamo será considerado nulo cuando practiquen la usura.

En que caso es Usura.

Por ejemplo, esta norma estipula que un contrato de préstamo es ilegal o usurero cuando, un «interés es notablemente superior al normal del dinero».

Además se debe tener en cuenta en la situación en la que se produjo dicho préstamo, (ignorancia del cliente respecto al funcionamiento de las finanzas, situación de extrema necesidad, etc).

Tomando como principio la Ley de la Usura de 1908 la mayoría de los micropréstamos online, deberían ser nulos debido a las altas tasa de interés que cobran los prestamistas.

Sin embargo, estas compañías o particulares cuenta con todos los conocimientos para evadir a la justicia además de la propia ignorancia del cliente. Por tanto, los engaños en este sector en lugar de reducirse siguen incrementándose.

Pautas para reconocer a los microcréditos online fraudulentos.

No existe una fórmula exacta para conocer si estamos antes un prestamista de fiar, de hecho, sus autores siempre buscan las peores formas de innovar y dar con fórmulas que sigan cazando a incautos para su beneficio.

Afortunadamente, a pesar de esa innovación tan negativa, siempre hay ciertos factores comunes que nos ayudan a detectar cuándo estamos frente a un micropréstamo online, fraudulento o fiable.

Estas son las características de los préstamos online usereros.

1.No cuentan con el sello AEMIP.

 Por supuesto, no todas las compañías que se dedican a este tipo de servicios son un fraude. Sin ir más lejos, las empresas de microcréditos online cuentan con su propio organismo regulador, la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP).

Una entidad totalmente segura y fiable ante la legislación española. Por tanto, si nuestro prestamista cuenta en su página web con este sello, podemos estar tranquilos pues cumple con la legalidad.

2.No está presente en los comparadores.

 Como ocurre con todos los negocios en Internet (vivienda, turismo, empleo, etc) también existen portales web dedicados a comparar cual prestamista es mejor o peor.

Una herramienta que, sin duda, es muy útil pues los clientes puedes localizar de manera rápida, sencilla y cómoda la mejor opción, así como estar seguros de la profesionalidad de estos prestamistas.

Por el contrario, cuándo nuestro prestamista no aparece en estos comparadores, cuanto menos, tenemos que estar preocupados.

Y es que los microcréditos online trampa nunca aparecen en estas páginas webs. Así que, siempre que puedas, recurre a comparadores.

3.Publicidad a través de sitios poco convencionales.

 Una financiera transparente y profesional no busca captar clientes por medio de las redes sociales y, mucho menos, a través de los mensajes móviles.

Nunca hay que confiar de un prestamista que nos increpa con sus ofertas por medio de Facebook, WhatsApp o Gmail. Cuando nos llegue un mensaje a través, de estos canales hay que ignorarlo o directamente bloquearlo. Sobrepasar esa línea virtual y contactar por mensajes directos es entrar en un terreno que entra en conflicto con la protección de datos del cliente.

4. Protocolo de seguridad Https

Tanto el acrónimo HTTP como el HTTPS se utilizan para la trasferencia de datos. Sin embargo, el segundo es el único protocolo seguro. En otras palabras si navegamos mediante HTTP, los datos son accesible para cualquiera. Sin embargo, con el HTTPS (conexión seguro) toda la información viaja de forma segura.

Esta información incluye: nuestro nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, número de la tarjeta de crédito, etc. De ahí a importancia de que una página de microcréditos online trasmita sus datos en HTTPS, puesto que, estos datos tan importantes sobre nosotros no podrán ser manipulados.

Recordemos, siempre que las empresas prestamistas serias se preocupan por la seguridad de sus clientes y, por tanto, siempre cumplen con este protocolo de seguridad.

En nuestro siguiente artículo seguiremos mostrandoros las señales que nos indican que estamos frente a un microcréditos online fraudulento.